Ir al contenido principal

Las mujeres en mi vida II (Mi mamá)

Yo amo a mi mami…pero a veces me crispa los nervios jajaja! Supongo que tengo una relacion privilegiada con mi mamá, hace muchos años que no la llamo así, le digo Gorda, o Carmen Rosa...Y es que hemos llegado a ser amigos y cómplices. Si describiese a mi madre, los adjetivos que utilizaría para describirla con justicia serian: trabajadora, abnegada, fuerte, cariñosa y por qué no, también algo histérica y adicta al chocolate. Supongo que la manzana no cae lejos del árbol jejeje.

Nacida en Febrero de 1969 y bautizada con el nombre de Carmen Rosa Agurto Ortiz. Fui la mayor de las hijos de mis abuelos maternos, y desde pequeña se ocupo de la casa ya que mis abuelos trabajaban. Supongo que mi madre siempre ha trabajado, terminó el colegio con muy buenas calificaciones a los 16 años, y comenzó a trabajar en CHAMA S.A. como secretaria y asistente contable, le fue muy bien, allí se enamoro de Carlos Cáceres Cáceres, y se casaron. Vivió momentos muy difíciles, el alcoholismo y la responsabilidad de mi Padre mino la relación al punto de que se han separado dos veces, pero han vuelto a unirse y aun con las riñas constantes, se mantienen juntos ya casi 31 años.

Mi madre ha dedicado su vida a su familia, y por ella trabajo toda su vida dentro y fuera del hogar, ha cargado a cuestas a sus 5 retoños, siempre ocn una sonrisa, y en tiempos de vacas flacas como ella siempre dice, se quito el pan de la boca y se lo dio a sus hijos, siempre se preocupo por nuestra educación e hizo sacrificios increíbles para mantenernos felices aun en nuestras limitaciones y disfrutara de las cosas simples de la vida, como cuando nos contaba cuentos de hadas bajo la luz de las velas allá por los ochentas, cuando MRTA y Sendero volaban torres de luz y comisarias y ella nos abrazaba, nos arropaba, nos daba un beso en la frente y luego se sentaba al lado de la puerta esperando que su esposo llegase con bien al día siguiente, y al escuchar la puerta abriéndose ella corría enjugando el llanto, que era una mezcla de angustia y efecto colateral de picar cebollas, y abrazaba a mi padre, quien muchas veces había salido antes de la explosión o había llegado a recoger los cadáveres de sus amigos.

En los años que vivimos juntos aprendí que la familia es nuestra protección y nuestra fortaleza, que si nos mantenemos unidos no hay nada que no podamos hacer, que un domingo en familia no es nada sin un super almuerzo, abundante y delicioso, y más si se acompaña con un vino y se termina con una buena película. Que si madrugas y hacer todos tus quehaceres tendrás mas tiempo para divertirte en la tarde, por allí vienen mi compulsión por terminar mis quehaceres tan pronto como sea posible, ahora entienden porque plancho los domingos a las 6 de la mañana y el por qué durante mi primer día de intercycle siempre preparo clases para todo el mes…neurosis a nivel de ADN mitocondrial…no hay duda de tal madre, tal hijo!

Si bien, como todo ser humano la ha cagado algunas veces, es mi madre y de ella he aprendido muchas cosas, como la perseverancia y el coraje…chamba es chamba es su dicho favorito y el mío también…y aunque a veces es muy dulce y amable y con unas ocurrencias increíbles, al llegar la menopausia se puso insoportable…dios bendiga los medicamentos!...luego volvió a ser la mujer que conozco, amo y admiro.

Nosotros crecimos al tiempo que ella acumulo años y aún así, hoy en día, no ha parado de criar y cuidar de sus hijos y ahora de sus nietos, quienes la vuelven loca pero a quienes ella adora con igual o mayor locura. A sus 52 años le encanta acompaÑarme al cine a ver películas de terror, y oculten la canchita pues entre los dos nos comemos un balde jajaja, salir de compras con mi madre es divertidísimo, ambos compradores compulsivos siempre encontramos alguna chuchería irresistible y la compramos, y luego a comer algo. A veces mis hermanas se molestan conmigo pues la aliento a salir con sus amigas, siempre le digo, sal, diviertete, baila, rie, canta que la vida es corta y ya has trabajado un huevo, es tiempo de gozar. ella me dice, teines razon y se sale con sus amigas. la ultima vez llego a las 2 de la mañana con una copas de más pero feliz. Mis hermanas reniegan, yo sólo le pregunto y que bailaste?, que comiste?, y quienes fueron? Y le digo: la proxima vez te quedas hasta las 6 de la mañana que venir de madrugada es peligroso y mis hnas gritan: OOOOOOYE!!!! Y los dos soltamos la carcajada!

Mi madre se sacrificó mucho por nosotros por eso me gusta consentirla, me gusta verla sonreír, me gusta ver ese brillito en sus ojos, como niña con juguete nuevo – supongo que el que ni ella ni yo hallamos disfrutado de nuestra infancia –  , cuando estamos solos sólo basta con una mirada y sabemos lo que el otro piensa…”es tiempo de divertirse”, entonces yo le pregunto: Gorda, quieres ir al cine? Y ella me responde: para luego es tarde, me alisto y nos vamos.  Y otras ella me mira con sus manos en la espalda y me dice: adivina que?, yo la miro y le digo: maratón? Y ella me dice, si hoy nos toca: Maratón de Alien! Y nos depositamos en la sala y vemos todas las películas, perdidos en la trama que sabemos de memoria, luego la miro de reojo y veo que ella al igual que yo, repetimos los diálogos al mismo tiempo que Sigourney Weaver, yo sonrío y me digo a mi mismo, no hay nadie como nuestra madre.

La otra semana nos toca el maratón de: Pesadilla en Elm Street!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Plancha quemada!

Quien no ha escuchado esta frase? Me imagino que todos saben a que nos referimos. No, no es que hayas dejado la plancha encendida y te hayas puesto ha cotorrear por el teléfono con tu mejor amiga, y quemaste, la ropa, la tabla de planchar y la plancha y por poco hasta la casa y tuviste que llamar a los bomberos. Me refiero a cuando un heterosexual (hombre-mujer) se interesa románticamente en un gay o lesbiana, el cual aún no sale del closet, o cuya opción sexual es misteriosa. Supongo que en el caso de las mujeres es más común que en el de los hombres. Sin lugar a dudas ese dicho de que todos los hombres buenos o están casados o son gay, cae como anillo al dedo. Ya he mencionado que una amiga en la universidad me beso y casi me trauma jajaja, por lo que tuve que reafirmar mi homosexualidad en el acto, y por eso termine teniendo sexo con un amigo, que no me interesaba sexualmente, pero que sirvió para el propósito. Y aunque no soy guapo, tampoco soy un ogro, pues ha habido oportu

Yo soy Tauro y tú?…bueno yo soy CABRIcornio!

A la mierda, nunca pensé que habría tanta gente preocupada por la coincidencia de los signos del zodiaco para hacer amigos, emprender un negocio, dar credibilidad a lo dicho por otra persona, y mucho menos tener sexo fortuito con alguien, si antes no saber su signo. Esas son pelotudeces, gilipolladas, simplemente huevadas, si huevadas, con todas las letras escritas en versales, negritas, cursivas, subrayadas y resaltadas con amarillo fosforescente. El otro día voy a comprar a Tottus, y entablo conversación con una de las cajeras (y aclaro era cajera no cajero) y ella me pregunta: “Y cuál es su signo zodiacal?”, yo la mire y mis labios con vida propia, le dijeron: “Yo soy libra”, el rostro se le ilumino como si hubiese dicho que Jesús Nuestro Señor estaba llamándola en recepción, o como si mi respuesta clarificará todas sus dudas existenciales, ella trago saliva, con esa emoción indescriptible ante alguien que te dice: “Te ganaste la TINKA”, sonrió y me dijo: “Ya me lo imaginab

Llévame al Paraíso!

Si alguien te dice: "Llévame al paraíso", supongo que muchos divagaran en la idea de una isla caribeña de mar turquesa y arena blanca, y otros un recinto de arboles que arañan los cielos, y con rayos de sol que se cuelan asperamente entre las ramas, y un estupor que huele a flores y fruta madura, y otros como yo, pensarán en una ciudad de edificios altísimos, y de shopping malls inmensos. Otros serán más bein pendejos y pensarán cualquier cochinada jajaja. Dios mío, no puedo creer que esto realmente haya sucedido, mi amigo R. me llamó esta tarde poco antes de las 4 de la tarde, y créanme cuando les digo que está histérico y supongo que no es para menos, R. ha comenzado a salir con un chico aparentemente dulce, pero que se desubico y mal… mientras veían una película en el Cineplanet de Jirón de la unión el sábado por la noche R. en el plan más romántico y sensual, le susurra al oído: “Llévame al Paraíso”, J. sólo sonrío (según me dijo con una picardía morbosa) le dio un s