Ir al contenido principal

Las mujeres en mi vida I (Mi abuela)

De todas las mujeres en mi familia, es sin lugar a dudas mi abuela materna la que más influencia ha tenido en mi, y es que ella en una sola palabra es COMPLICADA, si, complicada…Manuela Ortiz Estrada nacida a mediados de los años 30, en el seno de una numerosa familia, en un pueblo llamado Lancones en la calurosa Sullana. Llego a Lima a la edad de 13 años, y luego comenzó a trabajar de empleada doméstica en una casa en San Isidro, allí se quedo por muchos años, y es allí donde conoce a Graciela Rodriguez la ama de llaves de la familia Mulanovich y de quien aprendió a cocinar, a limpiar y a atender una casa como Dios manda, ay la negra Graciela, o Chela para nosotros sus nietos putativos.  Y las anécdotas que ellas me contaron resuenan en mi cerebro como una pasacalle lleno de risas, lleno de sabor, lleno de aventuras. En fin, a la edad de veinte años conoce a otra empleada doméstica, Dominga Agurto Flores cuya amistad prosperó a tal punto que con el pasar de los años, se volvieron cuñadas, su hermano Eduardo Agurto Flores, paso a ser mi abuelo. Se casaron, tuvieron una familia numerosa: tres hijas y dos hijos – me imagino, que no tenían televisión, jajaja - , ella siempre trabajo, dejo la casa San Isidrina donde trabajo muchos años, con gloria y con un poco de tristeza, e inicio su vida con mi abuelo, se hicieron los guardianes del Matter Purísima, y le dio hasta desayuno a GianMarco, que por ese entonces era un llorón…así transcurrieron los años y con sudor y sacrificio de ambos, edificaron una casa en San Martin de Porres, donde los almuerzos dominicales son épicos.
Mi abuela, una mujer fuerte y decidida, que siempre quiere tener la razón y cuyos afectos desproporcionados me enseño a cocinar, con ella preparábamos queques los domingos por la mañana cuando mi madre arrastraba a cuestas a su prole (4 retoños por ese entonces), recuerdo que tenía nuevo, ella me enseño mucho de lo que se en el arte culinario, su sazón era inigualable, aun ahora al hacer un aderezo, tengo flashbacks de esas lecciones, y si cierro mis ojos puedo verla con su mandil floreado y su cuchara de palo, dándole vueltas a las cebollas y ajíes a punto de ebullición. Ahora con el mismo carácter obstinado, pero con menor fortaleza física atiende su casa, se va al mercado, y jode a mi abuelo por miles de cosas, que si la ropa la puso en su sitio o no, que si los zapatos los va usar o no, etc, etc, supongo que he heredado esa neurosis compulsiva de querer tener todo ordenado a mi estilo, a mi tiempo interior.
La relación con mi abuela, se ha estrechado con los años, ella siempre terca no obedece a nadie, y cuando mi mamá o mi abuelo, o mis tías le increpan por no tomar sus medicamentos para la presión, ella explota como olla a presión y los manda a freír monos, es entonces que mi teléfono se desploma de recibir tantos mensajes de texto y llamadas de mi mamá, abuelo y tías, pidiendo que vaya a la casa urgente y que haga que mi abuela tome las pastillas, y es que con el transcurso de los años deje de llamarla abuelita, y pase a decirle Ortiz, La Ortiz como la conocen en mi casa, y también mis amigos más cercanos, llego, abro al puerta principal grito Ortiz, y ella desde donde se encuentra responde con otro grito y dice, estoy aquí tomando mis pastillas…mi mamá espectador obligado de la escena se arrastra de risa y se va a su cocina, luego nos sentamos en la mesa de la cocina de mi abuela y nos ponemos a platicar de todo, noticias, la familia, el vecindario, mi vida, su vida, mis sobrinos que cada día están más grandes y revoltosos, y obviamente, ella me pasa la tabla de picar y comenzamos a cocinar juntos, es allí cuando siento que no estoy con mi abuela, sino con una amiga. Y aunque nunca le he dicho que soy gay, ella creo que lo intuye y me pregunta por mi “amigo” quien va a las reuniones familiares.
Me enorgullece parecerme a mi abuela, pues es su fortaleza y su mal genio, lo que ha mantenido unida a la familia en las buenas y en las malas! Hoy la llamé y estuvimos dos horas al teléfono, y aprovecho a chismearme de la vecina del lado cuyo hijo le ha armado un escándalo en la vía pública jajaja

Comentarios

Entradas populares de este blog

Plancha quemada!

Quien no ha escuchado esta frase? Me imagino que todos saben a que nos referimos. No, no es que hayas dejado la plancha encendida y te hayas puesto ha cotorrear por el teléfono con tu mejor amiga, y quemaste, la ropa, la tabla de planchar y la plancha y por poco hasta la casa y tuviste que llamar a los bomberos. Me refiero a cuando un heterosexual (hombre-mujer) se interesa románticamente en un gay o lesbiana, el cual aún no sale del closet, o cuya opción sexual es misteriosa. Supongo que en el caso de las mujeres es más común que en el de los hombres. Sin lugar a dudas ese dicho de que todos los hombres buenos o están casados o son gay, cae como anillo al dedo. Ya he mencionado que una amiga en la universidad me beso y casi me trauma jajaja, por lo que tuve que reafirmar mi homosexualidad en el acto, y por eso termine teniendo sexo con un amigo, que no me interesaba sexualmente, pero que sirvió para el propósito. Y aunque no soy guapo, tampoco soy un ogro, pues ha habido oportu

Yo soy Tauro y tú?…bueno yo soy CABRIcornio!

A la mierda, nunca pensé que habría tanta gente preocupada por la coincidencia de los signos del zodiaco para hacer amigos, emprender un negocio, dar credibilidad a lo dicho por otra persona, y mucho menos tener sexo fortuito con alguien, si antes no saber su signo. Esas son pelotudeces, gilipolladas, simplemente huevadas, si huevadas, con todas las letras escritas en versales, negritas, cursivas, subrayadas y resaltadas con amarillo fosforescente. El otro día voy a comprar a Tottus, y entablo conversación con una de las cajeras (y aclaro era cajera no cajero) y ella me pregunta: “Y cuál es su signo zodiacal?”, yo la mire y mis labios con vida propia, le dijeron: “Yo soy libra”, el rostro se le ilumino como si hubiese dicho que Jesús Nuestro Señor estaba llamándola en recepción, o como si mi respuesta clarificará todas sus dudas existenciales, ella trago saliva, con esa emoción indescriptible ante alguien que te dice: “Te ganaste la TINKA”, sonrió y me dijo: “Ya me lo imaginab

Llévame al Paraíso!

Si alguien te dice: "Llévame al paraíso", supongo que muchos divagaran en la idea de una isla caribeña de mar turquesa y arena blanca, y otros un recinto de arboles que arañan los cielos, y con rayos de sol que se cuelan asperamente entre las ramas, y un estupor que huele a flores y fruta madura, y otros como yo, pensarán en una ciudad de edificios altísimos, y de shopping malls inmensos. Otros serán más bein pendejos y pensarán cualquier cochinada jajaja. Dios mío, no puedo creer que esto realmente haya sucedido, mi amigo R. me llamó esta tarde poco antes de las 4 de la tarde, y créanme cuando les digo que está histérico y supongo que no es para menos, R. ha comenzado a salir con un chico aparentemente dulce, pero que se desubico y mal… mientras veían una película en el Cineplanet de Jirón de la unión el sábado por la noche R. en el plan más romántico y sensual, le susurra al oído: “Llévame al Paraíso”, J. sólo sonrío (según me dijo con una picardía morbosa) le dio un s