Ir al contenido principal

Qué looooco!!!!

¡Tú y yo estamos locos Lucas! Era la frase de uno de los sketches que más disfrutaba de Chespiritu, donde Chaparrón Bonaparte y Lucas Tañeda, dos individuos que rayaban en excentricidades y costumbres por demás inverosímiles.

Y es que Chaparrón y Lucas, representaban de manera satirica un problema que en Perú se ha convertido en algo alarmante. Según estadísticas del MINSA y el INSM estiman que 1 de cada 3 peruanos, ha experimentado un tipo de problema de salud mental y la incidencia de discapacidad laboral por enfermedades mentales es de un sorprendente 35.1% en ciudades como Lima. Lo que me hace pensar si nos estamos volviendo más locos con el pasar de los años o quizás como lo escuche hace un tiempo atrás, es que a los niños de ahora ya no los hacen como antes, cualquiera que sea la razón, lo más preocupante aún es que de todos los pacientes de enfermedades mentales, sólo el 4% se atendió en un centro especializado.

Entre los trastornos mentales más recurrentes tenemos la depresión con un aproximado de 1 millón 700 mil peruanos llevándola a cuesta (MINSA) y la ansiedad, con una incidencia de 1 millón 200 mil (MINSA), pero que hay de otras condiciones como la anorexia, la bulimia, el trastorno de identidad disociativo, psicosis, esquizofrenia, narcicismo, trastornos obsesivos compulsivos, entre otros.

Siempre se nos ha dicho que el ser humano es un ser gregario por naturaleza, eso quiere decir que necesita de un grupo para desarrollarse, pero muchas veces compartimos nuestro día a día con personas que no sólo tienen que lidiar con el estrés cotidiano, sino también con condiciones médicas severas de tipo sintomáticas fáciles de identificar y otras asintomáticas como lo son las enfermedades mentales, y éstas son quizás las más dificiles de sobrellevar, sobretodo cuando el común denominador piensa que son patrañas o cosas que un puede arreglar así como así.

Y bueno los de mi generación dirán: un cachetadón y se le alinean las neuronas, los chakras y demás, si fuese tan fácil…pero, la única solución es la medicación y en muchos casos esta misma medicación simplemente te deja en un estado en el que no puedes realizar labores cotidianas ni mucho menos trabajar y si consideramos que muchos tienen que mantener una familia o simplemente no tienen acceso a servicios de salud integral, pues estamos jodidos.

Así que de cuando en cuando, sería bueno medir los comentarios, la manera como nos expresamos de los demás, como nos quejamos de que otras personas creen una tormenta en un vaso con agua, o que alguien siempre este triste sin razón aparente, pues no sabemos si esa persona esta lidiando con sus “propios demonios”, y un simple: “Relaja la raja”, “Desahuevate”, “Deja el drama”, no ayudan, y por el contrario minan más la psique de aquellas personas.

Así que ojo al piojo, no es malo ir a un psicólogo o aun psiquiatra, lo malo es no pedir ayuda y dejar que la enfermedad te consuma por roche o por el que dirán. No estás sólo…#amitriptilinaLover #sertralinaLover #prozaclover.


Comentarios

  1. No podria estar más de acuerdo con lo que dices. Tener depresión es algo muy peligroso y siempre se necesita de personas que te quieren al rededor para que te apoyen y puedas salir adelante. Lo se muy bien porque he pasado por ella, pero gracias a Dios la vida puso en mi camino a personas que me ayudaron a salir adelante y obviamente mi familia que siempre estuvo conmigo. Ahora soy una persona diferente y con ganas de ser feliz. 😁

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces se necesita ayuda màs especializada! Pero como dices, tener a la familia y a los amigos a nuestro alrededor ayuda y mucho!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Plancha quemada!

Quien no ha escuchado esta frase? Me imagino que todos saben a que nos referimos. No, no es que hayas dejado la plancha encendida y te hayas puesto ha cotorrear por el teléfono con tu mejor amiga, y quemaste, la ropa, la tabla de planchar y la plancha y por poco hasta la casa y tuviste que llamar a los bomberos. Me refiero a cuando un heterosexual (hombre-mujer) se interesa románticamente en un gay o lesbiana, el cual aún no sale del closet, o cuya opción sexual es misteriosa. Supongo que en el caso de las mujeres es más común que en el de los hombres. Sin lugar a dudas ese dicho de que todos los hombres buenos o están casados o son gay, cae como anillo al dedo. Ya he mencionado que una amiga en la universidad me beso y casi me trauma jajaja, por lo que tuve que reafirmar mi homosexualidad en el acto, y por eso termine teniendo sexo con un amigo, que no me interesaba sexualmente, pero que sirvió para el propósito. Y aunque no soy guapo, tampoco soy un ogro, pues ha habido oportu

Yo soy Tauro y tú?…bueno yo soy CABRIcornio!

A la mierda, nunca pensé que habría tanta gente preocupada por la coincidencia de los signos del zodiaco para hacer amigos, emprender un negocio, dar credibilidad a lo dicho por otra persona, y mucho menos tener sexo fortuito con alguien, si antes no saber su signo. Esas son pelotudeces, gilipolladas, simplemente huevadas, si huevadas, con todas las letras escritas en versales, negritas, cursivas, subrayadas y resaltadas con amarillo fosforescente. El otro día voy a comprar a Tottus, y entablo conversación con una de las cajeras (y aclaro era cajera no cajero) y ella me pregunta: “Y cuál es su signo zodiacal?”, yo la mire y mis labios con vida propia, le dijeron: “Yo soy libra”, el rostro se le ilumino como si hubiese dicho que Jesús Nuestro Señor estaba llamándola en recepción, o como si mi respuesta clarificará todas sus dudas existenciales, ella trago saliva, con esa emoción indescriptible ante alguien que te dice: “Te ganaste la TINKA”, sonrió y me dijo: “Ya me lo imaginab

Hacer el Amor vs Tener Sexo

Nadie puede negar la diferencia radical de estos dos conceptos. Y es que el primero sin lugar a dudas tiene una carga emocional y aun cuando físicamente refieran   a lo mismo: coqueteo, caricias, besos y penetración, son distintos. Hacer el amor esta a un nivel superior que trasciende el reconocimiento epitelial del otro para ser parte del otro, en una manifestación física de lo que los une. A decir verdad me gusta hacer el amor, me gusta esa agresividad tierna que se deja entrever en las caricias de mi gordis, el que sus dedos se entrelacen con los míos, en su voz diciendo te amo, o respondiendo al te amo que yo suspire antes.   Pero tampoco me voy a hacer el cojudo y decir que no me encanta tener sexo, esa parte lasciva de mi ser que a veces se apodera mi todo, de mi personalidad múltiple de mi complejidad a veces estúpida. Y es que como diría mi amiga “la Xica”, a veces se me sale el hombre y la confundo jajaja, es que tengo que confesar que siempre he sido bastante tosco, co