Ir al contenido principal

Juegos Mortales

Hoy una niña de 11 años fue hospitalizada de emergencia, el diagnóstico: muerte cerebral por ingesta de clonazepam, a raíz de su participación en el "juego del clonazepam", juego que se ha vuelto viral. 

Padres y público en general piden la destitución de la directora y la profesora y que ellas asuman la responsabilidad absoluta de lo acontecido. Pero, ¿en realidad son ellas las responsables?

El caso es bastante delicado y decidir sobre quién recae la responsabilidad es indudablemente difícil. Aquí ciertas consideraciones a nombre propio.

1. Las benzodiazepinas son difíciles de adquirir sin receta médica. Por lo que podríamos inferir que uno de los implicados o quizás uno de los familiares cercanos tendría acceso a ellos. Sin embargo, es bien sabido que en Perú, no se siguen las leyes, así que cabe la posibilidad de que ellos las hayan conseguido de manera lícita de alguna farmacia o botica autorizada sin presentar la receta médica. En cuyo caso, se debería de sancionar a dicho funcionario. 

2. Creo que queda claro que son los padres los que deben supervisar a sus hijos y enseñarles que cosas no deben de hacer pues son riesgosas o son simplemente estúpidas. Pero aparentemente, la educación se está dejando enteramente en mano de terceros.

3. Muchos pre adolescentes, adolescentes e incluso adultos jovenes hoy en día hacen lo que sea que se haya vuelto viral por llamar la atención o por un simple "like". Aunque no sabemos a ciencia cierta si algunos de los pre adolescentes de en cuestión tenían tendencia al suicidio. Y si ese era el caso ¿por qué no estaban en terapia y bajo supervisión constante? 

4. Los profesores están para enseñar materias y reforzar valores que deben ser inculcados en casa, de ningún modo son chaperones, ni niñeras de 24/7 para supervisar a fulanito y sutanito. Y debido a que cada día se le resta menos autoridad y reconocimiento a su labor. Y puesto que seguramente, los alumnos no ingirieron dichos medicamentos en frente del o los profesores ¿por qué se le debería atribuir toda responsabilidad?

5. Asimismo, si se tienen medicamentos como opioides, benzodiazepinas, antidepresivos tricíclicos entre otros en el hogar. Se deben de mantener a buen resguardo. 

6. La educación en autoestima es algo que carecemos y necesitamos.

7. El veneno esta en la dosis. Muchos pacientes de dolor crónico y/o psiquiátricos tienen acceso a medicamentos cuya dosis letal sería fácil de alcanzar con su prescripción médica mensual, pero el no hacer uso de ella denota no solo sentido común, sino una fuerza de voluntad que pocos entenderían.

Y ustedes qué opinan?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Plancha quemada!

Quien no ha escuchado esta frase? Me imagino que todos saben a que nos referimos. No, no es que hayas dejado la plancha encendida y te hayas puesto ha cotorrear por el teléfono con tu mejor amiga, y quemaste, la ropa, la tabla de planchar y la plancha y por poco hasta la casa y tuviste que llamar a los bomberos. Me refiero a cuando un heterosexual (hombre-mujer) se interesa románticamente en un gay o lesbiana, el cual aún no sale del closet, o cuya opción sexual es misteriosa. Supongo que en el caso de las mujeres es más común que en el de los hombres. Sin lugar a dudas ese dicho de que todos los hombres buenos o están casados o son gay, cae como anillo al dedo. Ya he mencionado que una amiga en la universidad me beso y casi me trauma jajaja, por lo que tuve que reafirmar mi homosexualidad en el acto, y por eso termine teniendo sexo con un amigo, que no me interesaba sexualmente, pero que sirvió para el propósito. Y aunque no soy guapo, tampoco soy un ogro, pues ha habido oportu...

Yo soy Tauro y tú?…bueno yo soy CABRIcornio!

A la mierda, nunca pensé que habría tanta gente preocupada por la coincidencia de los signos del zodiaco para hacer amigos, emprender un negocio, dar credibilidad a lo dicho por otra persona, y mucho menos tener sexo fortuito con alguien, si antes no saber su signo. Esas son pelotudeces, gilipolladas, simplemente huevadas, si huevadas, con todas las letras escritas en versales, negritas, cursivas, subrayadas y resaltadas con amarillo fosforescente. El otro día voy a comprar a Tottus, y entablo conversación con una de las cajeras (y aclaro era cajera no cajero) y ella me pregunta: “Y cuál es su signo zodiacal?”, yo la mire y mis labios con vida propia, le dijeron: “Yo soy libra”, el rostro se le ilumino como si hubiese dicho que Jesús Nuestro Señor estaba llamándola en recepción, o como si mi respuesta clarificará todas sus dudas existenciales, ella trago saliva, con esa emoción indescriptible ante alguien que te dice: “Te ganaste la TINKA”, sonrió y me dijo: “Ya me lo imaginab...

Sueño diciendo: si acepto!

Es gracioso darse cuenta que a pesar de los años y todo lo que uno ha vivido, aún se conserva un toque de ingenuidad y fantasía en el corazón. Sueños simples y casi rayando en lo tonto. Y es que cerca de mis cuarenta y cinco años aún me ilusiona una pizca de esperanza de igualdad en mi país, una que en fondo sé que se esfumará más rápido que mi salud. Recientemente se aprobó debatir el predictamen de la Unión Civil, después de 21 años de haberlo peloteado una y otra vez y sin embargo, después de tantos años, la realidad nos sigue siendo adversa. Se sigue pretendiendo discutir derechos humanos bajo un enfoque de oscurantismo religioso. Y aún más disminuyendo la importancia que tendría algo así para el 10% de la población del país y para que futuras generaciones no se sigan sintiendo ciudadanos de segunda. Invitar a un pastor a un programa de televisión a discutir un tema meramente legal y económico equivale a invitar a un psiquiatra a discutir si el ceviche se debería de servir con papa...