Ir al contenido principal

Yo (no) discrimino

Yo no discrimino...si cuñado, cuéntame una de vaqueros…

Después del desmadre de insultos y ataques a los seguidores de Amor Serrano y de haberme topado más recientemente con un artículo de Beto Ortiz titulado “Te lo prohíbo” y bueno, según mi punto de vista, el ha dicho la purita verdad, la créme de la créme de la verdad o como su clon televisivo dice: “Verdura”.

Y es que todos discriminamos, sino para muestra un simple experimento: recogan su cabello por detrás de su oreja, con el gesto sexy de Lyra en “La brújula dorada” (adaptación de “His Dark Materials by Phillip Pullman), y escuchen y cuenten cada vez que alguien diga: NEEEEEEEEGRO, CHOOOOOOOOOOOOLO, CAAAAABRO, TRAAAAAACA, CALLLLLLVO, CHAAAAAAATO, GOOOOOOOOORDO, MARIMAAAAAACHA…y es que tendemos a etiquetar a las personas, ya sea para burlarnos de ellas, pues nos parece gracioso, o simplemente para referirse a ellos de manera despectiva y procurando herir a la persona a quien hacen referencia.

Beto postula muchos fehacientes e irrefutables verdades y es que los medios de comunicación,  sobre todo los peruanos tienden a estigmatizar a las personas segregándolas, haciendo una versión más burda, soez, procaz y hasta despiadada tanto de personajes famosos como de personas como cualquier hijo de vecino.

En mi casa le decimos negro a mi viejo, a mi hermana y a mi cuñado, chatos a mi otra hermana y a su esposo, flacucho raquítico a mi hermano y gordos nos dicen a mi mamá, a mi hermana y a mi…nos hemos acostumbrado a eso, lo vemos tan normal como comer, respirar o dormir, es parte de idioma propio de nuestra familia. Si voy al ámbito personal diré que los apelativos calificativos como Cabro, Rosquete, Mariposón, Muerde almohada, o el sonidito de Sao (que me hace pensar en un Triz si es que debo comprar aceite o aún hay en la alacena), han sido y serán pan de cada día…cómo bien se deja en claro en el artículo en cuestión, no existe alguien con modales  disforzados (por decirlo de alguna manera) como el personaje de Fulvio Carmelo o el de Carlota, y es que aunque nos esforcemos, ese sería un trance insostenible 24/7… como siempre lo digo: tener de inga y mandinga en el Perú, es la constante, sin embargo siempre habrá un motivo, a veces inventado para poder discriminar y hacer menos a otra persona.

El negro cholea, el cholo negrea, el hetero repudia a los gays, los gays los acusan de homofóbicos, los religiosos creen que todos los ateos y wiccans son adoradores de satán, los musculosos odian a los gordos/obesos, los gordos/flacos tildan de bulímicos a los flacos o que se meten el dedo (y no de una manera placentera jajaja), y en el mundo gay la discriminación se podría expresar en porcentaje de notoriedad gay, los “caletas” (machitos que no se les nota que son gays: indistintamente de si vanm arriba, abajo o en medio jajaja), menosprecian a los que son evidentemente gays (a esos que hasta al respirar se les nota jajaja), los roles sexuales también son motivo de discriminación, los activos, piensan que los versátiles son unos indecisos, los versátiles dicen que los pasivos cagan el ambiente, los pasivos acusan a los versátiles de estafarlos, y los versátiles piensan que los activos se están extinguiendo como los dinosaurios…todos tenemos “motivos” por los que discriminar, ya sea por su género, posición social, físico y orientación sexual.

Incluso nuestro “mondus operandi” al momento de elegir un amante, un novi@, un machucafuerte, un pretendiente o un espos@, esta basado en subliminales procesos de discriminación. Así pues escogemos a chatitas pues las altas nos parecen sosas, o al revés las altas/altos representan porte, o escogemos flaquitos pues son más aerodinámicos en las lides del amor, o por el contrario un gordito bonachón que nos sirva de almohadón y cobija en invierno, o escogemos a los locos gym pues a su lado nos sentimos protegidos, o escogemos al tipo de cuerpo normal con algo de panza chelera, pues parece menos frívolo que el que se pasa el dia haciendo pesas, o al intelectual que ha leído tantos libros como para empapelar el planeta o a los chicos con moto pues son más sexy. Algunos buscan a chicos con barba, otros bien afeitados, pelo largo, pelo corto, con tatuajes, con piercings, con penes grandes, con penes chicos 8de estos hay muchos, pero pocos los buscan jajaja), algunos prefieren negros, tipo cholo power, metaleros, punk, wachiturros, vengadoras, MILFs, colegialas, malcriadas del trome, tipo cachaquitos…todos tenemos un tipo en especial y menospreciamos a otros simplemente porque nos nos atraen o nos parecen merecedores de ese odio visceral del que todo ser humano es capaza de engendrar, por más beato, devoto de la virgencita del sagrado recuerdo, etc, etc.

La idea es no promover esos estigmas, promover arquetipos físicos y sociales que lo único que hacen es mellar la honra de muchos.  La Paisana Jacinta ha estado en boca de muchos, con opiniones que van desde la fanaticada hasta el repudio extremo, todo el mundo dice que discrimina, que no presenta a la mujer indígena como relamente es, y yo no puedo hacer más que re-afirmar esa premisa, tengo sangre chola, serrana, india, como quiera que las llamen y nunca he visto a mi bisabuela comportarse como la Paisana Jacinta, pero si pedimos que retiren ese personaje de la televisión tendríamos que pedir que se eliminen los programa concurso, los reality shows, los programas de noticias, los talk shows, los semanarios, y hasta los dibujos animados, pues todos tiene un ingrediente que discrimina. Como bien lo plantea Beto, cuantos negros, cuantas lesbianas, cuantos cholos, cuantos chicos gay fuera del armario pero sin pantalones blancos levantapoto, cuántos enanos, cuantos gordos hay en programas serios, en programas de calidad, no en programas cómicos que lo único que incentivan es la mofa colectiva.

Así que no nos hagamos los estrechos señores y señoras (a algunos les será más difícil que a otros, pero igual, dejemos las caretas), en el Perú se discrimina a diestra y siniestra, y sólo nos arañamos por un programa, pues sí, totalmente de acuerdo con que retiren a la Paisana Jacinta de la televisión, pero también podría sugerir, es más exigir que se cancelen programas como EEG y Titanes, pues no todos tienen ese cuerpo, o que saquen a Fiorella Rodriguez también, pues su delgadez me parece ofensiva, o Phillip Butters por sus comentarios homofóbicos (si no quiere que su familia vea a dos tipos besándose, pues que rompa su televisor y que les compre un libro), o a Cipriani con sus comentarios machistas, homofóbicos y arcaicos dando conferencias de prensa aquí y allá (que se ciña a preparar su homilía, porque tiene que comentar sobre lo que pasa en el Perú, escudándose en su envestidura de Cardenal, si lo va a hacer como cualquier moratl perfecto, y como tal que acepte que todos y todas pueden mandarlo a la mierda si así lo creen conveniente). O por qué no al Chino Miyashiro, que me cae Quaker, simplemente porque sí, que hay de Charito de AFHS, pues su cojudez extrema me deja en estado catatónico (y para colmo ni siquiera veo el programa, solo con ver las propagandas se me avinagra la noche).

Si se va a luchar por la discriminación que no sea un acto aislado, que se luche por la no discriminación del mundo en general, que se luche por el respeto de la pluralidad de credo, de anatomía, de etnia, de orientación sexual, de variantes a la N potencia. Si vamos a decir yo no discrimino, que no suene una oración vacía, que hasta causa risa, pues si no discriminas al negro, discriminas al cholo, al ateo, al homosexual, a la lesbiana, al chato, al calvo, al gordo, al flaco, al tatuado, al skater, al de pene chiquito, al promiscuo, al pajero, al nerd, al bacancito del barrio.

Yo no discrimino…ya pues cuñado, no me vengas con cojudeces!


Yo discrimino (no me pregunten a quién, pues no quiero echar más leña al fuego), sé que está mal, pero lo hago, al menos lo admito abiertamente, y ustedes? Ustedes no acaso?...

Comentarios

Entradas populares de este blog

Plancha quemada!

Quien no ha escuchado esta frase? Me imagino que todos saben a que nos referimos. No, no es que hayas dejado la plancha encendida y te hayas puesto ha cotorrear por el teléfono con tu mejor amiga, y quemaste, la ropa, la tabla de planchar y la plancha y por poco hasta la casa y tuviste que llamar a los bomberos. Me refiero a cuando un heterosexual (hombre-mujer) se interesa románticamente en un gay o lesbiana, el cual aún no sale del closet, o cuya opción sexual es misteriosa. Supongo que en el caso de las mujeres es más común que en el de los hombres. Sin lugar a dudas ese dicho de que todos los hombres buenos o están casados o son gay, cae como anillo al dedo. Ya he mencionado que una amiga en la universidad me beso y casi me trauma jajaja, por lo que tuve que reafirmar mi homosexualidad en el acto, y por eso termine teniendo sexo con un amigo, que no me interesaba sexualmente, pero que sirvió para el propósito. Y aunque no soy guapo, tampoco soy un ogro, pues ha habido oportu

Yo soy Tauro y tú?…bueno yo soy CABRIcornio!

A la mierda, nunca pensé que habría tanta gente preocupada por la coincidencia de los signos del zodiaco para hacer amigos, emprender un negocio, dar credibilidad a lo dicho por otra persona, y mucho menos tener sexo fortuito con alguien, si antes no saber su signo. Esas son pelotudeces, gilipolladas, simplemente huevadas, si huevadas, con todas las letras escritas en versales, negritas, cursivas, subrayadas y resaltadas con amarillo fosforescente. El otro día voy a comprar a Tottus, y entablo conversación con una de las cajeras (y aclaro era cajera no cajero) y ella me pregunta: “Y cuál es su signo zodiacal?”, yo la mire y mis labios con vida propia, le dijeron: “Yo soy libra”, el rostro se le ilumino como si hubiese dicho que Jesús Nuestro Señor estaba llamándola en recepción, o como si mi respuesta clarificará todas sus dudas existenciales, ella trago saliva, con esa emoción indescriptible ante alguien que te dice: “Te ganaste la TINKA”, sonrió y me dijo: “Ya me lo imaginab

Llévame al Paraíso!

Si alguien te dice: "Llévame al paraíso", supongo que muchos divagaran en la idea de una isla caribeña de mar turquesa y arena blanca, y otros un recinto de arboles que arañan los cielos, y con rayos de sol que se cuelan asperamente entre las ramas, y un estupor que huele a flores y fruta madura, y otros como yo, pensarán en una ciudad de edificios altísimos, y de shopping malls inmensos. Otros serán más bein pendejos y pensarán cualquier cochinada jajaja. Dios mío, no puedo creer que esto realmente haya sucedido, mi amigo R. me llamó esta tarde poco antes de las 4 de la tarde, y créanme cuando les digo que está histérico y supongo que no es para menos, R. ha comenzado a salir con un chico aparentemente dulce, pero que se desubico y mal… mientras veían una película en el Cineplanet de Jirón de la unión el sábado por la noche R. en el plan más romántico y sensual, le susurra al oído: “Llévame al Paraíso”, J. sólo sonrío (según me dijo con una picardía morbosa) le dio un s