Ir al contenido principal

Legado 4

Una semana en casa de mis abuelos, entre ruidos de niños juganod, y aromas que me catapultan directamente a mi infancia. Aqui les dejo la cuarta entrega de recetas.

HUEVOS, TORTILLAS, SALTADOS Y OTROS

Mi abuela ha sufrido de la presión por más de 25 años así que el hacer dieta, inventar recetas es algo cotidiano para ella, los saltados han estado en su menú desde que recuerdo, aquí los más representativos, junto a una colección de otras recetas, muchas de ellas empleadas como acompañamiento de menestras, mayormente lentejas y alverjita verde, en tiempos de vacas flacas.

Huevos escalfados

Después de haber visto 50 mil veces mi película favorita Julia and Julie con Meryl Street, me anime finalmente a preparar estos huevos escalfados, dándoles un twist de sabor con una receta de Jamie Oliver.

1 huevo por cada comensal (tienen que ser super frescos)
1 atado de espárragos baby
1 rama de menta fresca
2cdas de aceite de oliva
2cdas de vinagre
Sal y pimienta c/n

Poner una olla con agua a hervir, cuando rompa hervor agregar una cucharada de sal y el vinagre. Cascar los huevos y vaciarlos en moldecitos individuales de pyrex. Agregar el huevo lentamente al agua y con una espumadera juntar la clara, cocinar por 3 o 4 minutos, hasta que la clara este firme pero la yema debe de quedar semi líquida. Lavar los espárragos, sazonarlo con sal, pimienta aceite de oliva y la menta finamente picada y llevar a horno a 180 C por 15 a 20 minutos o hasta que estén tiernos. Servir los espárragos montados con un huevo escalfado y una rebanada de pan de molde previamente grillada.

Huevos revueltos

4 a 6 huevos
Un chorrito de crema de leche
Sal y pimienta c/n
2 cdas de aceite vegetal
200gr de jamón inglés.
Una pizca de nuez moscada

Calentar el aceite en una sarten grande, batir los huevos y salpimentarlos  y verterlos en la sarten. Mover suavemente hasta que estén casi cuajados, agregar un chorrito de crema de leche, para que la consistencia sea cremosa. Agregar el jamón en cubos. Servir con tostadas o galletas de soda.

Nota: Recuerda no sobre cocer los huevos.

Saltado de zanahoria

2 dientes de ajo
3 cdas de aceite de oliva
½ kg de zanahoria
½ pechuga de pollo
2 cdas de sillao
½ cda de ajo molido
½ limón
Sal y pimienta c/n
1 cda de ajonjolí tostado.

Cortar la zanahoria en juliana, poner 1 cda de aceite en una sarten amplia, dorar los dientes de ajo y agregar la zanahoria y cocinar tapado. Cortar y aderezar el pollo con el sillao, el ajo, sal y pimienta y saltearlo a fuego alto en un wok con el resto del aceite. Cuando la zanahoria y el pollo estén listos, mezclar y agregarle el jugo del limón. Servir espolvoreando el ajonjolí. Acompañar con arroz blanco.

Saltado de pepino

2 dientes de ajo
3 cdas de aceite de oliva
1 pepino grande
200 gr de bisteck
2 cdas de sillao
½ cda de ajo molido
Sal y pimienta c/n
¼ taza de agua
1 cdta de maicena
3 cdas de sillao
1 pimiento rojo mediano

Pelar y cortar el pepino longitudinalmente y sacarle las pepas con una cuchara, retirar la vena interna. Cortarlo en medias lunas de ½ centímetro. En una sarten amplia calentar 1 cda de aceite y dorar los dientes de ajo, agregar el pepino y el agua y cocer hasta que estén blandos pero sin deshacerse. Cortar y aderezar la carne con 2 cdas de sillao, el ajo, sal y pimienta y saltearlo a fuego alto en un wok con el resto del aceite. Cuando el pepino esté listo, agregar el pimiento picado en juliana, la carne y la maicena disuelta en el sillao restante, dar un hervor para que espese. Servir espolvoreando el ajonjolí. Acompañar con arroz blanco.

Saltadito de hotdog

1 paquete de hot dog de pollo o ternera
1 cebolla roja grande
1 tomate grande
2 cdas de vinagre
2 cdas de aceite de oliva
1 rama de perejil
1 aji verde
2 cdas de pasta de tomate
Sal y pimienta c/n

Cortar el hotdog en rodajas de 1cm. Calentar la mitad de aceite y dorar los hotdogs y reservar. Cortar la cebolla, el tomate y el aji en juliana. Saltear la cebolla, cuando cambie de color agregar el tomate, el aji y el vinagre, una vez que estén tiernos agregar la pasta de tomate remover bien, añadir el hotdog, revolver, rectificar la sazón y espolvorear perejil picado.

Este saltadito era el del 3,2,1 listo, y acompañaba desde un plato de arverjita verde, un tallarin verde, o simplemente para un desayuno diferente.

Torrejitas de atún

2 latas de lomito o solido de atún
4 huevos medianos
1 cebolla roja grande
1 tomate grande
3cdas de perejil picado
1cdta de tomillo
1cdta de romero
1cdta de orégano
3 panes duros aproximadamente
Aceite vegetal c/n

Rallar el pan y reservar. Escurrir y desmenuzar el atún, y mezclarlo con la cebolla y el tomate, ambos picados en cuadros muy pequeños. Rectificar la sazón y agregar el perejil y romero picado, el romero y oregano triturado. Agregar los huevos y darle consistencia con el pan rallado. Freir en abundante aceite por aproximadamente 3 minutos por lado o hasta que estén doradas. Servir con ensalada de lechuga, espinaca, tomate y queso fresco con vinagreta de mostaza y tomillo.

Nota: Puedes acompañar menestras con estas torrejitas, con un chorro de limón quedan perfectas.

Torrejitas de zapallito italiano

1 zapallito italiano mediano
½ cebolla
100 gr de queso fresco
3 cdas de harina sin preparar
3 huevos
Sal y pimienta c/n
Aceite c/n

Cortar el zapallito longitudinalmente y sacarle las semillas, ponerlos en un refractario con 3 cdas de agua, llevar al microondas semitapado y cocinar por 4 o 5 minutos o hasta que esté tierno pero sin deshacerse y dejar enfriar. Cortar la cebolla y el queso en cuadritos pequeños y reservar. Batir los huevos, sazonar y agregar la harina, el zapallito, el queso y la cebolla, freir en porciones pequeñas.

Estas torrejitas acompañan bien con arverjita verde.

Tortilla italiana

Para 2 tortillas

6 huevos
2 tomates medianos
1 cebolla grande
200gr de espinacas
1cdta de oregano seco
Sal y pimienta c/n
Aceite c/n

Cortar la cebolla y tomate en cuadros pequeños. Retirar el tallo de las hojas de espinaca, lavar muy bien y cortarlas en juliana. Batir los huevos e integrar el resto de ingredientes. Salpimentar, freir hasta dorar ligeramente y girar. Servir acompañado de arverjita verde o lentejitas. Se puede exprimir medio limón sobre la tortilla y queda genial.

Nota: Siempre he considerado que las tortillas u omelettes son sumamente versátiles, así que si gustas puedes añadirles champiñones en láminas, cubos de queso paria e incluso aceitunas fileteadas. Recuerda freir a fuego medio alto.

Coliflor saltada

1 coliflor mediana
1 pimiento rojo mediano
2 huevos
6 cdas de sillao
2cdas de aceite
2 cdas de chuño
1 trozo pequeño de kión
250gr de pechuga de pollo o bisteck
1cdta de ajo molido
Sal y pimienta c/n
1 hoja de laurel

Cortar la coliflor en trozos pequeños, y sancocharlas en abundante agua con una cucharada de sal y la hoja de laurel. Escurrir y enfriar. Preparar una tortilla con los huevos y cortarla en cuadros pequeños. Sazonar el pollo o la carne previamente picado en trozos no muy pequeños con sal, pimienta, el ajo y 3 cdas de sillao y saltearlos con 2 cdas de aceite y reservar. Disolver el chuño con el sillao restante y añadirle ½ taza de de agua. Verter en la sarten dónde se salteo el pollo o carne y llevar a hervor hasta que espese, agregar el pimiento cortado en juliana. Mezclar la coliflor, el pollo y la tortilla y verter la salsa de chuño y sillao. Servir caliente acompañado de arroz blanco.

Puedes substituir la coliflor por vainitas, las mismas que se han de cortar de manera sesgada.

Vainita arrebozada

1 kilo de papa rosada, Yungay o Tomasa
500 gr de vainitas
6 huevos
Sal y pimienta c/n
Aceite vegetal c/n

Lavar, pelar y cortar las papas en cuadros de 2cm y freírlas en abundante aceite y reservar. No añadir sal ya que esta tiene a ablandar las papas fritas. Cortar los extremos de las vainitas y lavarlas. Cortarlas en rodajas y sazonarlas en abundante agua con sal hasta que estén tiernas pero compactas. Calentar una sarten con 2 cdas de aceite y saltear la mitad de las vainitas ya cocidas, añadir 3 huevos, salpimentar, revolver y dejar que el huevo cuaje. Repetir el procedimiento con la otra mitad de las vainitas. Mezclar la mezcla de vainitas con las papas fritas y servir con arroz.

Coliflor arrebozada

1 coliflor mediana
4 huevos
1 hoja de laurel
Sal y pimienta c/n
Aceite c/n

Cortar la coliflor en trozos medianos y sancocharlos en abundante agua con la hoja de laurel hasta que este tierna, escurrir y dejar enfriar. Separar las claras de las yemas. Batir las claras a punto nieve con una pizca de sal. Incorporar las yemas batidas con movimientos envolventes. Rectificar la sazon con sal y pimienta. Envolver los trozos de coliflor en la mezcla de huevo y freir en abundante aceite. Servir con lentejitas o arverjita verde.

Choclo arrebozado

¾ kg de choclo desgranado
150 gr de tocino ahumado
6 o 7 huevos
Sal y pimienta c/n
1 cdta de perejil finamente picado

Cortar el tocino en cuadros pequeños y dorarlos en una sarten y reservar. En el aceite resultante del tocino, añadir la mitad del choclo con un ¼ de taza de agua y cocinar tapado hasta que el choclo este tierno, agregar 3 huevos y remover, dejar que los huevos cuajen, salpimentar, añadir el tocino y servir con arroz blanco, espolvoreado con perejil picado.

Coliflor con salsa blanca

1 coliflor mediana
1 kg de papa amarilla
3cdas de harina sin preparar
1 litro de leche caliente
50 gr de mantequilla
1 hoja de laurel
Una pizca de oregano seco
Una pizca de nuez moscada
Sal y pimienta al gusto

Sancochar las papas, pelarlas y cortarlas en cuartos. Cortar la coliflor en trozos medianos y sancocharlos en abundante agua con la hoja de laurel hasta que este tierna, escurrir y dejar enfriar. En una olla mediana derretir la mantequilla agregar la harina y remover, cocer por unos segundos, agregar la leche en chorrito y batir constantemente para evitar los grumos. Sazonar con sal, pimienta, nuez moscada y oregano. Servir las papas y la coliflor bañadas con la salsa blanca. Puede ser servida como entrada o acompañados de un pescado frito como plato principal.

Nota: Si se desea puede añadírsele choclo desgranado sancochado a la salsa blanca o incluso champiñones laminados.

Zapallitos rellenos

Para 4 personas

2 zapallitos italianos
1 cebolla roja grande
250gr de carne molida
2 tomates
1 cdta de tomillo seco
2cdas de aceite de oliva
1 cdita de aji especial
Sal y pimienta c/n
Queso rallado c/n

Cortar los zapallitos longitudinalmente y retirar las semillas y las venas con una cuchara. Sancochar los zapallitos en una olla grande con ¼ de taza de agua hasta que estén blandos pero sin deshacerse, dejar enfriar. En una cacerola calentar el aceite, sofreír la cebolla finamente picada, el ajo y el aji especial, cuando la cebolla este traslúcida agregar la carne molida y el tomate picado en cuadros, sin piel y sin semillas. Cocer tapado a fuego lento hasta que la carne este en su punto, rectificar la sazón con sal, pimienta y el tomillo seco. Dejar que enfríe y luego rellenar los zapallitos y cubrir con queso rallado. Llevar al horno a 180 C hasta que el queso gratine, sobre una bandeja metalica previamente engrasada.

Huevos rellenos

8 huevos
6 cdas de mayonesa
½ cda de mostaza
7 aceitunas verdes rellenas de rocoto
Sal y pimienta c/n
1 pizca de pimienta de cayena

Sancochar los huevos, pelarlos y cortarlos en mitades. Retirar las yemas y triturarlas con un tenedor. Cortar las aceitunas finamente. Mezclar las yemas, las aceitunas, la mayonesa, la mostaza y sazonarlas con sal, pimienta y pimienta de cayena, Poner la mezcla en una manga repostera y rellenar nuevamente las mitades de huevos con una boquilla en forma de flor. Puedes servirlos de bocaditos o como entrada con un chorrito de salsa golf para decorar.

Tomates rellenos

6 tomates redondos grandes
6 huevos
150 gr de jamón ingles
1cda de mostaza Dijon
1cdta de alcaparras
Mayonesa c/n
6 hojas de espinaca
Sal y pimienta c/n

Lavar los tomates y cortarles la parte superior, aproximadamente 1 cm, y reservarlas a manera de tapas, con ayuda de una cuchara quitar las semillas de tal manera que los tomates queden huecos. Sancochar los huevos, pelarlos y triturarlos, mezclarlos con la mostaza, la mayonesa, el jamón cortado en cuadritos y las alcaparras picadas, rectificar la sazon y rellenar los tomates con esta mezcla. Acomodar las tapas y servirlos sobre una cama de espinacas finamente picada.

Champiñones salteados con pollo

400 gr de champiñones enteros
1 pechuga de pollo sin piel ni hueso
3 dientes de ajo
1 cebolla blanca grande
4 cdas de aceite de oliva
4 cdas de mantequilla
¼ taza de perejil finamente picado
Sal y pimienta c/n

Cortar los champiñones en mitades y reservar. En una sarten calienta el aceite de oliva y la mantequilla a fuego medio, agrega la cebolla y dora por 4 o 5 minutos, o hasta que la cebolla se ablande. Agrega el pollo cortado en trozos de 1 cm, sube el fuego, saltea, removiendo constantemente. Reduce un poco el fuego y añade los champiñones y sofríe por 4 o 5 minutos más, sin dejar de remover, añade el pimiento cortado en juliana, salpimentar y adicionar el perejil. Servir con arroz blanco o con papas sancochadas.

Nota: Si deseas puedes cambiar los champiñones por 1 berenjena grande cortada en cubos de 1 cm, la cual saltearas junto con la cebolla.

Frijolito chino salteado

200gr de bisteck o pechuga de pollo
½ kg de frijolito chino
2 dientes de ajo
2 cdas de aceite vegetal
½ aji verde
3 cdas de sillao
1 cdta de aceite de ajonjolí
Sal y pimienta c/n

Machacar los dientes de ajo. Cortar el aji en juliana y la carne o pollo en trozos delgados. En un wok calentar el aceite vegetal, agregar el ajo, el aji y el pollo a fuego alto, y saltear hasta que el pollo esté cocido. Agregar el frejolito chino, salteamos de manera que queden crujientes. Agregamos el sillao y el aceite de ajonjolí. Rectificar la sazón con sal y pimienta. Servir con arroz blanco.

Salteado de brócoli con tofu

Durante los años 2000 y 2002 trabaje como asistente personal de Susel paredes Piqué, a quien coincidentemente mi abuelo conocía desde que era una niña traviesa, de rulos alborotados y de carácter enérgico, lo último lo conserva hasta ahora, de ella aprendí muchas cosas entre ellas la constancia, el estado de derecho y la lucha por la igualdad. Pero también aprendí a probar cosas nuevas como la comida vegetariana, recuerdo que comíamos en un restaurante vegetariano en Miraflores, ya que ella quería bajar de peso…bueno, para ser sincero, subimos en lugar de bajar, pues, nos atorábamos de dulces en la hora del té, y los desayunos en San Antonio, no eran de gran ayuda. Allí por primera vez probé tofú, me gusto de inmediato y aquí les dejo esta receta que me recuerda a aquellos años de mi vida.

(Para 6 personas)

1 brocoli mediano
100 gr de champiñones en láminas
1 trozo pequeño de kion
200 gr de tofu
½ poro
3cdas de aceite vegetal
5 cdas de sillao
1 puñado de frijolito chino
Sal y pimienta c/n

Lavar, cortar y sancochar el brócoli en abundante agua hirviendo con un poco de sal, reservar y dejar enfriar. Cortar el poro en trozos pequeños y el kion en láminas y luego en bastones. En un wok agregar el aceite y una vez bien caliente salteamos el kion con el poro por unos minutos, agregamos el frijolito chino y los champiñones, salteamos a fuego fuerte, cuando estén cocidos pero firmes, agregamos el tofu en cubos y el brócoli y el sillao, le damos un par de vueltas y listo. Servimos con arroz blanco.

Nota: Si deseas puedes darle más color al añadir un pimiento rojo o amarillo en juliana, y también puedes agregarle una proteína animal (carne, pollo, trozos de pata asado, etc)

Tortilla de papas con puré instantáneo

Un día durante un almuerzo en el kitchenette del Británico de San Juan, donde coseche grandes amigos, Silvia León una amiga y excelente persona, llevo una tortilla de papá diferente, ella me invito un poco y traté de descifrar los ingredientes, los pude enumerar casi todos excepto el puré de papas…ella amablemente compartió esta receta conmigo. Thanx Silvia, love ya!

(Para 4 personas)

1 paquete de puré de patatas instantáneo
2 huevos enteros
1 clara
2 cucharadas de queso rallado
3 lonjas de tocino ahumado
½ cebolla blanca
3cdas de perejil picado
Sal y pimienta molida c/n
1 pizca de nuez moscada
3cdas de aceite vegetal

Preparar el puré según las indicaciones del empaque, pero utilizando, la mitad de la cantidad requerida de agua y reservar. Corta el tocino y la cebolla en cuadros pequeños. Saltea en un sarten con 1 cda de aceite. Bate los huevos y añádele el pure de papa frío, el perejil, el queso rallado y la mezcla de tocino y cebolla y mezcla bien. Sazona con sal, pimienta y nuez moscada. Freír la mezcla por ambos lados con el aceite restante hasta que ambos lados estén dorados, servir caliente con una ensalada de lechugas mixtas con espinacas aliñadas con vinagreta de mostaza.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Plancha quemada!

Quien no ha escuchado esta frase? Me imagino que todos saben a que nos referimos. No, no es que hayas dejado la plancha encendida y te hayas puesto ha cotorrear por el teléfono con tu mejor amiga, y quemaste, la ropa, la tabla de planchar y la plancha y por poco hasta la casa y tuviste que llamar a los bomberos. Me refiero a cuando un heterosexual (hombre-mujer) se interesa románticamente en un gay o lesbiana, el cual aún no sale del closet, o cuya opción sexual es misteriosa. Supongo que en el caso de las mujeres es más común que en el de los hombres. Sin lugar a dudas ese dicho de que todos los hombres buenos o están casados o son gay, cae como anillo al dedo. Ya he mencionado que una amiga en la universidad me beso y casi me trauma jajaja, por lo que tuve que reafirmar mi homosexualidad en el acto, y por eso termine teniendo sexo con un amigo, que no me interesaba sexualmente, pero que sirvió para el propósito. Y aunque no soy guapo, tampoco soy un ogro, pues ha habido oportu

Yo soy Tauro y tú?…bueno yo soy CABRIcornio!

A la mierda, nunca pensé que habría tanta gente preocupada por la coincidencia de los signos del zodiaco para hacer amigos, emprender un negocio, dar credibilidad a lo dicho por otra persona, y mucho menos tener sexo fortuito con alguien, si antes no saber su signo. Esas son pelotudeces, gilipolladas, simplemente huevadas, si huevadas, con todas las letras escritas en versales, negritas, cursivas, subrayadas y resaltadas con amarillo fosforescente. El otro día voy a comprar a Tottus, y entablo conversación con una de las cajeras (y aclaro era cajera no cajero) y ella me pregunta: “Y cuál es su signo zodiacal?”, yo la mire y mis labios con vida propia, le dijeron: “Yo soy libra”, el rostro se le ilumino como si hubiese dicho que Jesús Nuestro Señor estaba llamándola en recepción, o como si mi respuesta clarificará todas sus dudas existenciales, ella trago saliva, con esa emoción indescriptible ante alguien que te dice: “Te ganaste la TINKA”, sonrió y me dijo: “Ya me lo imaginab

Llévame al Paraíso!

Si alguien te dice: "Llévame al paraíso", supongo que muchos divagaran en la idea de una isla caribeña de mar turquesa y arena blanca, y otros un recinto de arboles que arañan los cielos, y con rayos de sol que se cuelan asperamente entre las ramas, y un estupor que huele a flores y fruta madura, y otros como yo, pensarán en una ciudad de edificios altísimos, y de shopping malls inmensos. Otros serán más bein pendejos y pensarán cualquier cochinada jajaja. Dios mío, no puedo creer que esto realmente haya sucedido, mi amigo R. me llamó esta tarde poco antes de las 4 de la tarde, y créanme cuando les digo que está histérico y supongo que no es para menos, R. ha comenzado a salir con un chico aparentemente dulce, pero que se desubico y mal… mientras veían una película en el Cineplanet de Jirón de la unión el sábado por la noche R. en el plan más romántico y sensual, le susurra al oído: “Llévame al Paraíso”, J. sólo sonrío (según me dijo con una picardía morbosa) le dio un s