Ir al contenido principal

Que cocinaré hoy? Y mañana?


Esto les parecerá estúpido, pero toda ama de casa lo entenderá, y es que la pregunta del día siempre es: “qué cocinaré mañana?!”, supongo que de total las interrogantes en mi vida, esta es la más recurrente. Ha pasado de generación en generación en mi familia y en muchas más.  Y es cuando me encuentro frente a la cocina me hago esa pregunta, la respuesta es siempre cuestión de instinto y antojos, veo que hay en el refrigerador, en la alacena y si logro combinar los ingredientes, voilá, cocino algo rico, sino a la mierda y salgo a Tottus a comprar los ingredientes para cocinar lo que se me antoje.
En estos últimos meses he dedicado devotamente mis ratos libres a la repostería (Plevisanni cuídate!), y con cada cucharon embarrado de masa o como el olor a chocolate caliente filtrándose por la puerta del horno, e inundando cada rincón de la casa, me remonto al tiempo en que era niño y visitábamos la casa de mi abuela los domingos y ella horneaba un queque y nos peleábamos la cuchara de palo, el tazón y la espátula con que se había preparado, y luego limpiábamos la mesa y nos sentábamos en los banquitos de madera del comedor de diario instalado en la cocina de mis abuelos a esperar que el queque estuviera listo, y recuerdo muy bien al emoción ingenua de ver a mi abuela abrir el horno y pinchar el queque con un palito de tejer metálico de color verde, el cual aun conserva en el cajón de los cucharones. Y luego la tortura china de esperar que el queque se enfriase y mi abuela lo desmoldase, y luego lo cortaba y nos sentábamos juntos a tomar lonchecito con una groda rebanada de queque y una taza de leche con Protiban, cuyo aroma a vainilla aun perdura en mis recuerdos y cuando paso por la avenida Faucett es un delirio, fuck, ya estoy divagando de nuevo. En fin, me encanta cocinar, es no es secreto, tampoco el que soy histérico y que para una pequeña reunión con amigos diseño el menú con por lo menos 2 semanas de anticipación. Pero mi nueva fascinación por la repostería es debido a mi gen nostálgico que esta influenciando mi vida últimamente con una fuerza inusitada.
Mi abuela, la famosa Ortiz, es sin lugar a dudas una mujer difícil, es complicada, con un carácter de miércoles, quizás por eso la quiero tanto, pues nos parecemos mucho jajaja, los dos somos re-jodidos, con énfasis de oratoria en la RE! Ahora a sus 75 años, se la pasa preparando comidas bajas en grasa y en sodio, y con un surtido diario de pastillas para el corazón y la hipertensión. Y sigueindo las recetas que copio de internet o que me invento, pero ya no es la abuela que yo conocí, ya no hornea, ya ni siquiera recuerda como se prepara un queque, pero aun con su estricta dieta, se permite comer una porción de mis queques o uno de mis muffins cada domingo, mientras vemos la Tv un rato, y mientras me cuenta su novela o lo que le dijo el doctor, o reniega por cómo han subido las cosas en el mercado, y dando pequeño bocados al postre del dia y con una sonrisa de niña que espera los domingos por la tarde frente al horno, a que el timbre del mismo se active indicando que la espera ha acabado y que vera el postre emerger del horno para acentuar las fantasías pre-concebidas con el aroma que precede a la imagen.
Recuerdo que cuando era niño, los domingos que mi madre nos cargaba a cuestas hasta la casa de mi abuela, eran el día más grandioso de la semana, corríamos por las escaleras y “chivateábamos” como decía mi abuelo (correr como forajidos huyendo del alguacil) por el garaje, el jardín, de allí uno a uno a la ducha y a almorzar y a preparar el queque. Así que cuando inundo la casa con olor a chocolate y mi gordis emerge de su cubil felino (el estudio) como en los dibujos animados, guiado por su nariz, pues me siento como se debió de sentir mi abuela en aquellos años en que éramos unos niños revoltosos, feliz, simplemente feliz.
Ahora a mis treinta años, y aun con costumbre de niño malcriado y caprichoso, pero con un trabajo estable y sobretodo que me gusta, hago algo que me fascina sobremanera, engreír a mi familia, a mi gordis, a mis padres, a mis abuelos, a mis hermanas, sobrinas y sobrinos, a mi hermano, a mis tías, y a mis amigos…aun así, hoy domingo después de haber preparado un rico queque de mermelada de naranja y muffins de chocolate, me sigue rondando en la cabeza esa inquietante pregunta: “qué cocinaré mañana?!”y la respuesta es: No sé!, sólo sé que lo haré con amor! (Mierda esto me sonó a las Pandora: “Y quiero hacerlo todo con amor…”jajaja, chesu, que anticucha la canción, y que anticucho yo jajaja)
Bueno ahora a perderme en las páginas de mis libros de cocina y en las miles de recetas online de mi lista de favoritos, aunque creo que me abandonaré a la suerte de encontrar algo sabroso en el viejo y manchado recetario de Nicolini que me regalo mi abuelo cuando cumplí 13 años!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Plancha quemada!

Quien no ha escuchado esta frase? Me imagino que todos saben a que nos referimos. No, no es que hayas dejado la plancha encendida y te hayas puesto ha cotorrear por el teléfono con tu mejor amiga, y quemaste, la ropa, la tabla de planchar y la plancha y por poco hasta la casa y tuviste que llamar a los bomberos. Me refiero a cuando un heterosexual (hombre-mujer) se interesa románticamente en un gay o lesbiana, el cual aún no sale del closet, o cuya opción sexual es misteriosa. Supongo que en el caso de las mujeres es más común que en el de los hombres. Sin lugar a dudas ese dicho de que todos los hombres buenos o están casados o son gay, cae como anillo al dedo. Ya he mencionado que una amiga en la universidad me beso y casi me trauma jajaja, por lo que tuve que reafirmar mi homosexualidad en el acto, y por eso termine teniendo sexo con un amigo, que no me interesaba sexualmente, pero que sirvió para el propósito. Y aunque no soy guapo, tampoco soy un ogro, pues ha habido oportu

Yo soy Tauro y tú?…bueno yo soy CABRIcornio!

A la mierda, nunca pensé que habría tanta gente preocupada por la coincidencia de los signos del zodiaco para hacer amigos, emprender un negocio, dar credibilidad a lo dicho por otra persona, y mucho menos tener sexo fortuito con alguien, si antes no saber su signo. Esas son pelotudeces, gilipolladas, simplemente huevadas, si huevadas, con todas las letras escritas en versales, negritas, cursivas, subrayadas y resaltadas con amarillo fosforescente. El otro día voy a comprar a Tottus, y entablo conversación con una de las cajeras (y aclaro era cajera no cajero) y ella me pregunta: “Y cuál es su signo zodiacal?”, yo la mire y mis labios con vida propia, le dijeron: “Yo soy libra”, el rostro se le ilumino como si hubiese dicho que Jesús Nuestro Señor estaba llamándola en recepción, o como si mi respuesta clarificará todas sus dudas existenciales, ella trago saliva, con esa emoción indescriptible ante alguien que te dice: “Te ganaste la TINKA”, sonrió y me dijo: “Ya me lo imaginab

Llévame al Paraíso!

Si alguien te dice: "Llévame al paraíso", supongo que muchos divagaran en la idea de una isla caribeña de mar turquesa y arena blanca, y otros un recinto de arboles que arañan los cielos, y con rayos de sol que se cuelan asperamente entre las ramas, y un estupor que huele a flores y fruta madura, y otros como yo, pensarán en una ciudad de edificios altísimos, y de shopping malls inmensos. Otros serán más bein pendejos y pensarán cualquier cochinada jajaja. Dios mío, no puedo creer que esto realmente haya sucedido, mi amigo R. me llamó esta tarde poco antes de las 4 de la tarde, y créanme cuando les digo que está histérico y supongo que no es para menos, R. ha comenzado a salir con un chico aparentemente dulce, pero que se desubico y mal… mientras veían una película en el Cineplanet de Jirón de la unión el sábado por la noche R. en el plan más romántico y sensual, le susurra al oído: “Llévame al Paraíso”, J. sólo sonrío (según me dijo con una picardía morbosa) le dio un s