Ir al contenido principal

Primero Nosotros

En casa del herrero, cuchillo de madera…nada más preciso para ejemplificar las carencias locales.

Quien me conoce sabe que no soy mucho de discutir ni de religión, ni de política, lo mío es la comida, el trago y lo recco...recco de la vida como dice mi amiga Sunshine. Aunque a veces no te queda de otra, sobretodo si te bombardean con la misma cantaleta todos los días.

Hoy me encontré con una noticia en dónde la cuestionada periodista Leiva, rompe en llanto al ver escenas donde se ven a ciudadanos Venezolanos durmiendo en el suelo. Lo que me hace pensar, llorará de la misma manera al revisar las estadísticas anuales del INEI o al ver a niños muriendo por el friaje en Puno, o quizás a los niños y adultos mayores en estado de abandono, o quizás haga campañas para que los casi 3 millones de peruanos radicando en el extranjero, muchos de ellos con situaciones migratorias inciertas, opten por los mismos beneficios de los ciudadanos de dichos países.
Deberíamos de señalar que, hoy por hoy, la población del Perú supera los 32 millones de habitantes, pero lo más preocupante es el índice de pobreza total que asciende al 21.7% (INEI), por lo que me resulta increíble – al menos para mí – que la prensa solicite de manera casi intransigente que sigamos apoyando a los inmigrantes Venezolanos que han visto en Perú la mejor opción para iniciar una nueva vida, debido a la situación insostenible que se vive en su país.

Nuestro país no se encuentra en posibilidades de albergar al casi medio millón de inmigrantes de los cuales ni siquiera la mitad de ellos cuenta con un Permiso Temporal de Permanencia (PTP), y muchos han entrado al mercado laboral recibiendo sueldos bajísimos, lo que ha ocasionado serias repercusiones sobre la PEA del Perú, ya que para las MYPES y PYMES es mucho más rentable contratar los servicios de un Venezolano al que no le dan los beneficios de ley exigidos para los empleados peruanos, además de que debemos de considerar la desaceleración de la tasa de la reducción de la pobreza y el declive de la economía interna como lo mencionase el economista Oxfam Armando Mendoza.

Y quizás al leer este post, me tilden de xenófobo, pero me parece indignante que una persona que ha huido de su país buscando una vida mejor, de declaraciones a la prensa exigiendo al gobierno peruano que se les garantice educación gratuita y acceso a los servicios de salud, beneficios a los que no todos los peruanos tiene acceso hoy en día. Y me dirán, eso no es cierto, no tienen SIS, a lo que quisiera acotar que la Superintendencia Nacional de Migraciones informó expresamente que los ciudadanos venezolanos con PTP pueden atenderse en los hospitales del Estado y acceder a programas como el SIS, además de continuar sus estudios primarios y secundarios, asimismo se les brindo la facilidad de que sus títulos universitarios fuesen convalidados, lo cual me parece injusto teniendo en cuenta que si un compatriota requiere hacer lo mismo en el extranjero, deberá de hacer trámites engorrosos y hacer pagos para completar dichos trámites. Del mismo modo,  es imperativo señalar que el acceso a la Educación Superior Publica en Venezuela está garantizado de manera gratuita para todos los ciudadanos, caso que no ocurre Perú, donde la mayor oferta de educación superior es privada y por ende no todos pueden acceder a ella, ya que debido a las carencias socioeconomicas muchos jovenes tienen que trabajar desde temprana edad para ayudar en el hogar.

Y sí pues, me hinchan las gónadas los comentarios tan variopintos y abundantes con que uno se encuentra en todas las redes sociales en los que muchos se rasgan las vestiduras por los inmigrantes Venezolanos, con comentarios que van desde “Pobrecitos” hasta acusaciones de Xenofóbicos a todo aquel que ose quejarse de ellos y exigen que seamos más comprensivos y que dejemos la paranoia, etc, etc. Sin embargo, no veo a ninguno de ellos haciendo de sus hogares un albergue de refugiados, ni los veo donando su sueldo a obras de caridad. Creo que primero deberíamos de subsanar todas las carencias de nuestro propio país, para poder tener la suficiente estabilidad como para brindarle cobijo y asistencia a quienes han huido de su país – como dicen muchos – sin lucharla para derrocar a la opresión.


En fin, en cuanto a mi concierne, creo solemnemente que todos y cada uno de los inmigrantes, al margen de su nacionalidad, deben de entrar a un país con los documentos apropiados y romperse el lomo trabajando por salir adelante sin exigir al país que los acoge beneficios que han perdido en sus países de origen y tampoco criticar las acciones que el gobierno tome medidas (exigir pasaporte) para garantizar el – ya mermado – orden interno.

Primero Nosotros y de allí si se puede, se ayuda.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Plancha quemada!

Quien no ha escuchado esta frase? Me imagino que todos saben a que nos referimos. No, no es que hayas dejado la plancha encendida y te hayas puesto ha cotorrear por el teléfono con tu mejor amiga, y quemaste, la ropa, la tabla de planchar y la plancha y por poco hasta la casa y tuviste que llamar a los bomberos. Me refiero a cuando un heterosexual (hombre-mujer) se interesa románticamente en un gay o lesbiana, el cual aún no sale del closet, o cuya opción sexual es misteriosa. Supongo que en el caso de las mujeres es más común que en el de los hombres. Sin lugar a dudas ese dicho de que todos los hombres buenos o están casados o son gay, cae como anillo al dedo. Ya he mencionado que una amiga en la universidad me beso y casi me trauma jajaja, por lo que tuve que reafirmar mi homosexualidad en el acto, y por eso termine teniendo sexo con un amigo, que no me interesaba sexualmente, pero que sirvió para el propósito. Y aunque no soy guapo, tampoco soy un ogro, pues ha habido oportu

Yo soy Tauro y tú?…bueno yo soy CABRIcornio!

A la mierda, nunca pensé que habría tanta gente preocupada por la coincidencia de los signos del zodiaco para hacer amigos, emprender un negocio, dar credibilidad a lo dicho por otra persona, y mucho menos tener sexo fortuito con alguien, si antes no saber su signo. Esas son pelotudeces, gilipolladas, simplemente huevadas, si huevadas, con todas las letras escritas en versales, negritas, cursivas, subrayadas y resaltadas con amarillo fosforescente. El otro día voy a comprar a Tottus, y entablo conversación con una de las cajeras (y aclaro era cajera no cajero) y ella me pregunta: “Y cuál es su signo zodiacal?”, yo la mire y mis labios con vida propia, le dijeron: “Yo soy libra”, el rostro se le ilumino como si hubiese dicho que Jesús Nuestro Señor estaba llamándola en recepción, o como si mi respuesta clarificará todas sus dudas existenciales, ella trago saliva, con esa emoción indescriptible ante alguien que te dice: “Te ganaste la TINKA”, sonrió y me dijo: “Ya me lo imaginab

Llévame al Paraíso!

Si alguien te dice: "Llévame al paraíso", supongo que muchos divagaran en la idea de una isla caribeña de mar turquesa y arena blanca, y otros un recinto de arboles que arañan los cielos, y con rayos de sol que se cuelan asperamente entre las ramas, y un estupor que huele a flores y fruta madura, y otros como yo, pensarán en una ciudad de edificios altísimos, y de shopping malls inmensos. Otros serán más bein pendejos y pensarán cualquier cochinada jajaja. Dios mío, no puedo creer que esto realmente haya sucedido, mi amigo R. me llamó esta tarde poco antes de las 4 de la tarde, y créanme cuando les digo que está histérico y supongo que no es para menos, R. ha comenzado a salir con un chico aparentemente dulce, pero que se desubico y mal… mientras veían una película en el Cineplanet de Jirón de la unión el sábado por la noche R. en el plan más romántico y sensual, le susurra al oído: “Llévame al Paraíso”, J. sólo sonrío (según me dijo con una picardía morbosa) le dio un s