Ir al contenido principal

Valientes!

Sin duda alguna esto es sólo para valientes…!

Si, como lo oyen, esto de ser profesor es solo para valientes, para los de coraje inquebrantable, para los multi-tasking, para los avezados. (Alguna vez me dijeron que alguien como yo (gay) no podría llegar a ser profesor, y heme aquí 16 años después de ese comentario, feliz con lo que la vida me ha ofrecido y más fuerte que nunca, y aun dispuesto a cambiar el mundo desde mi aula…)

Ser profesor no es para cualquiera, y es que enseñar es un quehacer complicadísimo, tienes que luchar contra el cansancio cotidiano de tus alumnos, las hormonas revueltas de otros tantos, cuyos modales e hábitos de higiene personal son más que cuestionables y sobretodo el hecho de balancear una vida privada de tal manera que podamos cumplir cabalmente con todo lo que nos proponemos.

Ser profesor es tener baterías DURACELL al 100% los 365 días del año, no sólo en el aula, sino también fuera de ella…preparar clases, corregir tareas, corregir exámenes, planificar proyectos. Ser profesor implica muchas veces restar y sumar, restarle tiempo a tus hobbies, a tus horas de sueño, a tu amante, a tu esposo, novio, agarre, a tus hijos, en fin restarle tiempo a tu propia familia y sumar esfuerzos para que algo difícil sea fácil de entender, digerible y memorable.

Ser profesor es ser amable aun en las situaciones más tensas, es ser estricto en la medida ideal, es ser capaza de inspirar, de marcar la vida de tus alumnos de una manera positiva, es llenar gran parte de tu cerebro con miles de nombres de alumnos que quizás no verás el siguiente mes, el siguiente semestre, el siguiente año. Es convertirse en una cuasi-celebridad pueblerina, que se topa aquí y allá con alumnos que pretenden que recordemos su nombre completo, su edad y cuando fue la última vez que los vimos, osea…hello?!, vemos tantos alumnos, los vemos crecer, cambiar de estilo, madurar, partir y algunas veces también nos toca verlos despedirse de la vida, quizás eso sea lo más difícil de ser profesor, conocer a tantas personas, tener un corazón tan inmenso como el mismo universo para dedicarles un pedacito de nuestro afecto a cada uno de ellos, aunque nos saque canas verdes o de plano hagan que se nos caiga el cabello del stress.

Ser profesor es entre otras cosas, fungir las veces de un detector de mentiras ambulante, de mediador de conflictos aparentemente irreconciliables, cheerleader oficial de tus alumnos cuando logran sus metas (bueno, sin pompones y el outfit a menos que eso sea lo tuyo jajaja), ser profesor es ser un súper humano con oído agudísimo, con vista vigilante y capaz de aguantarse las ganas de ir al baño por horas, es ser el superhéroe cuando enseñas niños pequeños, el ogro cuando enseñas adolescentes y simplemente un compañero de aprendizaje cuando se enseña adultos.

Ser profesor no es para todos, y supongo que de haber elegido otra carrera, podría tener fines de semana libres, o menos stress, supongo que la vida sería distinta, pero no por ende mejor…adoro ser profesor, poder compartir lo poco que sé, poder ser capaz de decidir la velocidad y la dirección del mundo y la historia al menos hasta que suene el timbre. Adoro esa sensación de satisfacción que no he encontrado en otro lugar.

Ser profesor es para valientes, es sólo para aquellos que están dispuestos a consumirse como vela para iluminar el camino de muchos otros


Así que "Feliz Día del Maestro" a todos los profesores que conocí en mi vida, a mis tías que me inspiraron a seguir esta carrera, a mi hermana a quien admiro totalmente, a mi suegra, a la tía de mi gordo, a mi profesora de ciencias naturales que se volvió mi ídolo, a mis tres mosqueteras (Amalia, Anita y Patty), a mis compañeros de universidad, y a mis colegas, muchos de ellos mis amigos y de quienes aprendo día a día y seguramente seguiré aprendiendo!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Plancha quemada!

Quien no ha escuchado esta frase? Me imagino que todos saben a que nos referimos. No, no es que hayas dejado la plancha encendida y te hayas puesto ha cotorrear por el teléfono con tu mejor amiga, y quemaste, la ropa, la tabla de planchar y la plancha y por poco hasta la casa y tuviste que llamar a los bomberos. Me refiero a cuando un heterosexual (hombre-mujer) se interesa románticamente en un gay o lesbiana, el cual aún no sale del closet, o cuya opción sexual es misteriosa. Supongo que en el caso de las mujeres es más común que en el de los hombres. Sin lugar a dudas ese dicho de que todos los hombres buenos o están casados o son gay, cae como anillo al dedo. Ya he mencionado que una amiga en la universidad me beso y casi me trauma jajaja, por lo que tuve que reafirmar mi homosexualidad en el acto, y por eso termine teniendo sexo con un amigo, que no me interesaba sexualmente, pero que sirvió para el propósito. Y aunque no soy guapo, tampoco soy un ogro, pues ha habido oportu

Yo soy Tauro y tú?…bueno yo soy CABRIcornio!

A la mierda, nunca pensé que habría tanta gente preocupada por la coincidencia de los signos del zodiaco para hacer amigos, emprender un negocio, dar credibilidad a lo dicho por otra persona, y mucho menos tener sexo fortuito con alguien, si antes no saber su signo. Esas son pelotudeces, gilipolladas, simplemente huevadas, si huevadas, con todas las letras escritas en versales, negritas, cursivas, subrayadas y resaltadas con amarillo fosforescente. El otro día voy a comprar a Tottus, y entablo conversación con una de las cajeras (y aclaro era cajera no cajero) y ella me pregunta: “Y cuál es su signo zodiacal?”, yo la mire y mis labios con vida propia, le dijeron: “Yo soy libra”, el rostro se le ilumino como si hubiese dicho que Jesús Nuestro Señor estaba llamándola en recepción, o como si mi respuesta clarificará todas sus dudas existenciales, ella trago saliva, con esa emoción indescriptible ante alguien que te dice: “Te ganaste la TINKA”, sonrió y me dijo: “Ya me lo imaginab

Llévame al Paraíso!

Si alguien te dice: "Llévame al paraíso", supongo que muchos divagaran en la idea de una isla caribeña de mar turquesa y arena blanca, y otros un recinto de arboles que arañan los cielos, y con rayos de sol que se cuelan asperamente entre las ramas, y un estupor que huele a flores y fruta madura, y otros como yo, pensarán en una ciudad de edificios altísimos, y de shopping malls inmensos. Otros serán más bein pendejos y pensarán cualquier cochinada jajaja. Dios mío, no puedo creer que esto realmente haya sucedido, mi amigo R. me llamó esta tarde poco antes de las 4 de la tarde, y créanme cuando les digo que está histérico y supongo que no es para menos, R. ha comenzado a salir con un chico aparentemente dulce, pero que se desubico y mal… mientras veían una película en el Cineplanet de Jirón de la unión el sábado por la noche R. en el plan más romántico y sensual, le susurra al oído: “Llévame al Paraíso”, J. sólo sonrío (según me dijo con una picardía morbosa) le dio un s