Ir al contenido principal

Patriarcas

Que significa estos casi 13 años junto, pues, lo significan todo, somos una familia de a dos, celebramos aniversarios, planificamos vacaciones, nos dividimos equitativamente las celebraciones familiares, nos miramos y sabemos si tenemos hambre, sueño, sed, antojos de chocolate, esos días en los que nuestra conexión telepática se devela de maneras insospechadas, como cuando compro un postre para sorprenderte para la cena y tu llegas con el mismo postre y terminamos comiendo el doble, o cuando sin decir nada, nos miramos y sabemos que abriremos una caja de chocolates, pero sobretodo, estos casi 13 años juntos, significan estar el uno para el otro, en las buenas y en las malas, en los ataques de risa que nos hacen dolernos jamones, y en esos días en que hemos llorado hasta el cansancio.

Hoy, fue un día distinto, especial y triste al mismo tiempo. El ir a visitar a mi abuelo, mi padre, mis cuñados y tíos por el día del padre, sin empezar el día llamando al tuyo, he ir tomados de la mano en el taxi. Hoy fue distinto, aun cuando no estuviste sentado compartiendo la mesa con mi familia, estuviste presente en nuestros pensamientos…déjame contártelo todo de nuevo.

Hoy llegué muy temprano, abrí con mi llave, la cual aún conservo a pesar de haberme independizado hace 12 años, subí al depa de mi hermana Vero y allí estaban todos tomando desayuno, salude a mi viejo quién lo primero que dijo fue: jalen dos bancos más, y se quedó mirando la puerta esperando que César llegará (ya sabe que me encanta correr por las escaleras), le dije que el no vendría esta vez y me dijo: Lo has dejado solito?, le dije, solo un rato, hoy como Zabala, como y embalo jajaja, se rió…termine de saludar a todos y me puse a jugar con mi negrita bella, y terminado el desayuno nos pusimos a cocinar con mi mamá como tantas veces, y como siempre lo haremos. Mis abuelos se habían ido a misa y como aun no regresaban, asumimos que se habían ido a tomar desayuno por allí, cosa que me alegra sobremanera, el ver a mi abuelo caminando, dándose sus gustitos junto con mi abuela, después de casi 60 años de casados, juntos, siempre juntos, el Agurtito y la Ortiz llegarían como a las 11am.

Baje a saludar a mi abuelo, el patriarca de mi familia, de quien he aprendido tantas cosas y de quien me enorgullece llevar su apellido. Me saludo con un fuerte abrazo y lo primero segundo después de decirme que el pantalón me queda ancho, que coma más, fue preguntarme por mi gordo: Y César, no va a venir a almorzar?, le respondí que no nos acompañaría en esta oportunidad y me dijo: Mándale saludos y dile cuando venga abrimos un whisky, sonreí y asentí con la cabeza, como cuando era niño y lo acompañaba en el taller y mientras el diseñaba muebles,  cortaba maderas, y cepillaba marcos de puertas, yo separaba clavos en distintas latitas según su tamaño y servía de asistente alcanzándole las herramientas: el torito, el birbiquí, las diferentes brocas, el wipe, etc, etc. Salude a mi abuela, se puso su delantal y se nos unió a la jornada culinaria (rocotos rellenos, pastel de papa y arroz con pato.
Con todos los preparativos bajo control, llegaron mis tías a ayudarnos, mi abuela dijo que quería ir al supermercado, así que me cambie de polo y nos fuimos, el tomarla del brazo y moderar la velocidad de mis pasos es algo que hago de manera automática, nos fuimos conversando de sus análisis, de sus pastillas, de sus novelas, del libro de lecturas escogidas que le encanta leer por la tarde, compramos unas cosas y regresamos a la casa en chácharas cotidianas, mientras ellas se volvía a poner su delantal, Nico nos enseñó su boca, ahora luciendo el espacio vacío dejado por el primer diente que se la cae, y le pregunte: y tu diente?, me respondió: lo tiene mi mamá, agregue: dile que te lo dé y lo pones debajo de tu almohada para que el ratón de los dientes te deje propina, sus ojos se iluminaron y corrió por las escaleras a buscar a Vero y a su diente.

Llegaron mis primas, mis tías y mis tíos, se encendió el televisor sintonizando el futbol, y mientras servíamos vino y la comida, nos reíamos y disfrutábamos, nos acordábamos de los viejos y trillados anécdotas que de seguro pasarán a las futuras generaciones, y miraba a mi familia y una vez más entiendo lo afortunado que soy.

Me despedí temprano, no sin antes haber desfalcado el bar familiar jajaja, novedad?...y mi mamá me dijo, espera que tienes que llevarle comida a César, que yo he contado a todos mis hijos, yo sólo sonreí, mi abuela se levantó de la mesa como un resorte…la vi literalmente saltar, y le pregunte: Ortiz, que paso?, ella me dijo, el queque, tienes que llevarle un pedazo de queque para César, espero que este rico…yo agradecí, me despedí de todos y enrumbe mi viaje de regreso a casa. Y así termino mi visita por el día del padre, regrese a casa a ver al hombre que se ha robado no sólo mi corazón, mis pensamientos, sino también el aprecio y estima de toda mi familia. Y terminamos este día como siempre, juntos, comiendo, riendo y jugando…ya tu sabes jajaja…

Es nuestro primer día del padre sin mi suegro, y sé que estas triste, aun cuando trates de no llorar, pero quiero que sepas que tu papi (mi suegro), siempre estará aquí con nosotros, en nuestros recuerdos, en la manera optimista de ver la vida que heredaste de él. Te amo mi gordo bello, y aun cuando nunca celebremos el día del padre nosotros mismos…aun así, podemos seguir celebrando la familia que hemos formado los dos.


P.D: Feliz Día del Padre a mi abuelo materno por sus valores sólidos que me inculco desde niño, a mi papá por su amor tosco que me ha hecho fuerte y que en los momentos más críticos de mi vida, ha sabido ser mi amigo, mi aliado, mi camarada, a mi abuelo paterno, con quien no compartimos un vínculo de sangre, pero a quien amamos como si lo fuese, a mis cuñados que son como mis hermanos y a mi ex - cuñado a quien le daría un coscorrón por todas sus webadas, pero sin quien no podría tener la dicha de mis sobrinos, y como mención honrosa feliz día al novio de mi hermana, gracias por hacerla feliz y si te portas mal te chancamos ah! Un abrazo a todos ustedes y gracias por todo!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Plancha quemada!

Quien no ha escuchado esta frase? Me imagino que todos saben a que nos referimos. No, no es que hayas dejado la plancha encendida y te hayas puesto ha cotorrear por el teléfono con tu mejor amiga, y quemaste, la ropa, la tabla de planchar y la plancha y por poco hasta la casa y tuviste que llamar a los bomberos. Me refiero a cuando un heterosexual (hombre-mujer) se interesa románticamente en un gay o lesbiana, el cual aún no sale del closet, o cuya opción sexual es misteriosa. Supongo que en el caso de las mujeres es más común que en el de los hombres. Sin lugar a dudas ese dicho de que todos los hombres buenos o están casados o son gay, cae como anillo al dedo. Ya he mencionado que una amiga en la universidad me beso y casi me trauma jajaja, por lo que tuve que reafirmar mi homosexualidad en el acto, y por eso termine teniendo sexo con un amigo, que no me interesaba sexualmente, pero que sirvió para el propósito. Y aunque no soy guapo, tampoco soy un ogro, pues ha habido oportu

Yo soy Tauro y tú?…bueno yo soy CABRIcornio!

A la mierda, nunca pensé que habría tanta gente preocupada por la coincidencia de los signos del zodiaco para hacer amigos, emprender un negocio, dar credibilidad a lo dicho por otra persona, y mucho menos tener sexo fortuito con alguien, si antes no saber su signo. Esas son pelotudeces, gilipolladas, simplemente huevadas, si huevadas, con todas las letras escritas en versales, negritas, cursivas, subrayadas y resaltadas con amarillo fosforescente. El otro día voy a comprar a Tottus, y entablo conversación con una de las cajeras (y aclaro era cajera no cajero) y ella me pregunta: “Y cuál es su signo zodiacal?”, yo la mire y mis labios con vida propia, le dijeron: “Yo soy libra”, el rostro se le ilumino como si hubiese dicho que Jesús Nuestro Señor estaba llamándola en recepción, o como si mi respuesta clarificará todas sus dudas existenciales, ella trago saliva, con esa emoción indescriptible ante alguien que te dice: “Te ganaste la TINKA”, sonrió y me dijo: “Ya me lo imaginab

Llévame al Paraíso!

Si alguien te dice: "Llévame al paraíso", supongo que muchos divagaran en la idea de una isla caribeña de mar turquesa y arena blanca, y otros un recinto de arboles que arañan los cielos, y con rayos de sol que se cuelan asperamente entre las ramas, y un estupor que huele a flores y fruta madura, y otros como yo, pensarán en una ciudad de edificios altísimos, y de shopping malls inmensos. Otros serán más bein pendejos y pensarán cualquier cochinada jajaja. Dios mío, no puedo creer que esto realmente haya sucedido, mi amigo R. me llamó esta tarde poco antes de las 4 de la tarde, y créanme cuando les digo que está histérico y supongo que no es para menos, R. ha comenzado a salir con un chico aparentemente dulce, pero que se desubico y mal… mientras veían una película en el Cineplanet de Jirón de la unión el sábado por la noche R. en el plan más romántico y sensual, le susurra al oído: “Llévame al Paraíso”, J. sólo sonrío (según me dijo con una picardía morbosa) le dio un s